info@rampasaludable.com 959 244 843

Consideraciones solidarias

“Salvando Dificultades”

 

PRESENTE Y FUTURO DE NUESTROS MAYORES. PERSONAS CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD REDUCIDA QUE SON VULNERABLES AL REALIZAR LAS COMPRAS EN LAS GRANDES SUPERFICIES Y CADENAS DE ALIMENTACIÓN.

EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LA EMPRESA, CUIDAR DE LA SALUD DE LAS PERSONAS MAYORES, CLIENTES ACTIVOS QUE REALIZAN SUS COMPRAS DIARIAS EN LOS GRANDES SUPERMERCADOS E IMPORTANTES CADENAS DE ALIMENTACIÓN, DEBIERA SER UNA EXIGENCIA A CUMPLIR PARA PONER REMEDIO A LA SITUACIÓN DE CONTINUO RIESGO A QUE ESTÁN EXPUESTAS LAS PERSONAS DURANTE EL RECORRIDO DE COMPRAS.

ES PRECISO QUE LAS EMPRESAS LIDERES TRATEN DE VALORAR LOS EFECTOS PERNICIOSOS A QUE SE EXPONEN LOS CLIENTES, Y ENCONTRAR SOLUCIONES SALUDABLES A UN PUBLICO CONSUMIDOR QUE ESPERA AYUDA PARA HACERLES MAS CONFORTABLES LAS COMPRAS.

Todos los días asistimos a instantáneas posturales en las que deja patente que nada ha cambiado en los mas de cien años del autoservicio, sigue primando el aprovechamiento del espacio en estanterías desde el suelo y muy poco se ha hecho por y para la prevención del riesgo a los clientes y para el personal en las cadenas de supermercados y grandes superficies del ramo que son “modélicas” en ganancias.

La prevención: CAUSA EFECTO

LA CUENTA DE RESULTADOS DE ESTAS GRANDES MARCAS DEL RETAIL, DEJAN CLARO EL BENEFICIO QUE PORCENUALMENTE ES SUPERADO CADA AÑO, LAS INVERSIONES PREVISTAS SE CENTRAN EN CREAR NUEVOS CENTROS LOGÍSTICOS PARA MEJORAR LA DISTRIBUCION, CONTINUAR CON LA EXPANSIÓN, CREANDO NUEVAS TIENDAS EN LOS MEJORES ESPACIOS COMERCIALES DE NEGOCIO, TIENDAS CERCANAS QUE FACILITEN LA ACCESIBILIDAD DE LOS CLIENTES DE BARRIO FIELES A LA MARCA, CONSUMIDORES FINALES DE LOS ARTICULOS DE PRODUCCIÓN PROPIA QUE NECESITAN REALIZAR LAS COMPRAS DE FORMA EFICIENTE Y SALUDABLE. UNA LLAMADA DE ATENCION A LAS EMPRESAS QUE MIRAN DE PERFIL LA PREVENCION DEL RIESGO DE LOS CLIENTES MAYORES Y CONSUMIDORES HABITUALES.

LAS VENTAS ON LINE CON SERVICIO A DOMICILIO PRIMAN LA INVERSION.

LAS TIENDAS DE RECIENTE CREACION, DISPONEN DE PANELES DIGITALES PARA LA ELECCION DE ARTICULOS POR EL CLIENTE, HAN MEJORADO LA EXPOSICION DE FRUTAS, VERDURAS, LÁCTEOS Y DERIVADOS CONSERVADOS EN LAS VITRINAS FRIGORIFICAS, HAN CUIDADO LA LUMINOSIDAD Y LA OPTIMIZACION DE LOS ESPACIOS PARA QUE LA RETIRADA DE LOS MISMOS SEA MÁS CÓMODA. EN CAMBIO, POCO O NADA SE HA TENIDO EN CUENTA PARA ENCONTRAR SOLUCIONES EN LA PREVENCION DEL RIESGO DEL CLIENTE EN EL RECORRIDO DE COMPRAS Y PARA AYUDAR AL NUMEROSO COLECTIVO DE JUBILADOS ACTIVOS Y PERSONAS MAYORES.

*España cuenta con más de ocho millones de ancianos, el 17% de la población y EXPONENCIALMENTE continúa creciendo por ser un país con mejores expectativas de longevidad, la proporción de octogenarios ya supera el 5% (Avance de explotación del padrón 2012 por el INE. (HI. 9 de Agosto 2013).

Al día de hoy la población española censa 8.6 Millones de personas mayores de 65 años, siendo la previsión de un aumento del 30% para el año 2030. Y un dato de interés de la situación del progreso en la esperanza de vida es el número de nonagenarios que en la actualidad es de 465.OOO personas y una cuestión social preocupante de las miles de personas mayores que viven en PERMANENTE SOLEDAD siendo la única salida al exterior la de realizar sus compras diarias.

Atender demandas sociales y sugerencias dirigidas a mejorar la salud pública y trabajar en la prevención y ayuda a nuestros mayores es la llamada de atención SOLIDARIA que ENTENDEMOS debieran considerar estas grandes CADENAS de supermercados siendo el objetivo pendiente de cumplir como empresa solidaria.

LOS EMPRESARIOS, asumimos las normativas de funcionamiento que determinan nuestros dirigentes, respetando las leyes que con rigor son de obligado cumplimiento en la prevención de riesgos laborales. Y desde hace mucho tiempo, observamos que se han olvidado otras que traten de mejorar el bienestar social del público consumidor y de los clientes que están expuestos a situaciones de vulnerabilidad que comprometen su salud, Comprobamos que no existe inquietud ni propuestas que para solventar esta demanda social que padecen nuestros mayores y en general, todas las personas que son clientes habituales de estas grandes superficies, clientes que a diario sufren las consecuencias de una situación que la administración debiera atender y corregir. Por otro lado se observa la pasividad en el análisis y desinterés del problema por las asociaciones de consumidores y otras vecinales.

Entramos en internet y comprobamos como tratan el problema postural, de ruido, de disconfort térmico que se suceden en las cajeras de supermercados de la Región de Murcia, un informe elaborado por el Instituto de Salud Laboral, que incide en la prevención de riesgos laborales de los trabajadores de supermercados y grandes superficies, alertando de su causa efecto tanto físicos como anímicos en los puestos de cajeras, en la misma proporción ocurre en los reponedores, personal de mantenimiento etc., siendo necesario poner remedio a las consecuencias de no seguir los protocolos de seguridad en cada puesto de trabajo.

https://www.carm.es/web/servlet/integra.servlets.Blob?ARCHIVO=FD87pdf.pdf&TABLA=ARCHIVOS&CAMPOCLAVE=IDARCHIVO&VALORCLAVE=86362&CAMPOIMAGEN=ARCHIVO&IDTIPO=60&RASTRO=c721$m4580,9801,6061

Es alentador comprobar la preocupación en Portugal, sobre el futuro incierto que depara a nuestros mayores y de cómo sus dirigentes están comprometidos en atender esta demanda social prioritaria en la atención y trato preferente a las personas mayores, en los lugares de compras como los supermercados, colas de autobuses, transporte urbano para ceder el asiento etc., esta noticia demuestra la preocupación de restablecer la urbanidad ciudadana, una asignatura olvidada que debiera ser empleada por los ciudadanos de forma generosa al ser un valor necesario en la convivencia.

Portugal regula por ley ceder el lugar a las personas mayores en transportes públicos y supermercados:

https://www.abc.es/sociedad/abci-portugal-regula-ley-ceder-lugar-personas-mayores-supermercados-y-transportes-publicos-201606040214_noticia.html

4 Jun 2016 … Sociedad En los tranvías se deberá ceder el sitio y no solo como un gesto educado. Portugal regula por ley ceder el lugar a las personas mayores en  supermercados y transportes públicos. La medida se … Los gestos con las personas mayores se han convertido en obligatoriedad en Portugal.

Para conocer mejor a nuestros mayores “tenemos que ponernos en su piel”

La rectificación de protocolos y normas de funcionamiento se realizan, cuando se comprueba que la causa- efecto ha existido, precisamente cuando observamos que el cliente no está suficientemente protegido al realizar sus compras. Es decir, se actúa cuando el mal está hecho. Tomar las medidas necesarias para la prevención del riesgo evitable, debiera ser un compromiso en el marco de solidaridad social en la empresa.

HACER LAS COMPRAS SALUDABLES CON INICIATIVAS QUE FACILITEN ADQUIRIR LOS ARTICULOS COMODAMENTE Y AYUDEN A PALIAR LOS EFECTOS NEGATIVOS QUE SURGEN DESDE LA ENTRADA AL TERMINO DEL RECORRIDO DEBIERA SER EL COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LA EMPRESA.

Los grandes y pequeños empresarios y comerciantes, sabemos que VENDER ES SERVIR, que, el cliente merece toda nuestra atención, que debemos procurarles una estancia agradable y segura. Para lograrlo, adaptamos medidas preventivas para que el cliente pueda efectuar sus compras de la manera más cómoda, más fluida y saludable, ésta última medida es la que espera ser correspondida por la empresa con nuestros mayores, clientes que son los más VULNERABLES. Ellos soportan las incomodidades de la exigente climatización condicionada al mantenimiento de los productos, de los contrastes de temperatura calor-frio procedentes del exterior de la calle al interior, de los contínuos cambios de los artículos en el recorrido de compras, de las dificultades que tienen para leer las etiquetas, de las consecuencias para su salud ante los repetitivos movimientos posturales que están obligados a realizar para conseguir de las estanterías los artículos que están situados en alturas imposibles y TODAVIA COMPROBAMOS SIGUEN a ras del suelo. Dificultades añadidas para este colectivo vulnerable de personas mayores en la retirada de los artículos que llevarán para su control desde la cesta rodante a la caja.

Los supermercados y grandes cadenas de alimentación tienen en plantilla a personas muy cualificadas expertas en mejorar el sistema de funcionamiento y aprovechamiento de los espacios en el recorrido de compras y conocen la existencia de medios que puestos en funcionamiento favorecerían al cliente el destino final del recorrido que es colocar en la caja para su control todos los artículos en la cinta transportadora de la CAJA.

 

 

 

Back to top